domingo, 19 de diciembre de 2010

Befana

La noche del 5 de enero, mientras esperamos la llegada de los Reyes Magos, en Italia se guarda con similar paciencia la visita de un entrañable personaje que tiene para los niños italianos la misma importancia y significación que tienen los Magos para los niños españoles. Este personaje es la Befana.

Befana, tiene la apariencia de una bruja. Va vestida de negro, vuela sobre una escoba por encima de las casas y los campos, y lleva un enorme saco a la espalda. Pero ese saco está repleto de regalos para todos los niños que se lo han merecido. Para los que no, Befana lleva provisión de trozos de carbón.

Según cuenta la leyenda, Befana vivía en Belén. Era viuda, y se sentía muy triste por no haber tenido ningún hijo. Cierto día, mientras recogía leña en el bosque, unos extranjeros montados sobre camellos se acercaron a ella y le preguntaron cuál era el camino de Belén. Tras indicárselo, ella les dijo:

-Parecéis personas muy importantes, ¿qué buscáis en Belén?
-Buscamos al niño- dios -respondieron los Magos, pues de ellos se trataba-. Una estrella nos ha guiado hasta aquí, y ahora sabemos que nuestro viaje está a punto de concluir.

En el interior de Befana nació el deseo de conocer al Niño. Su primera intención fue la de unirse a la caravana de los Magos, pero antes volvió al bosque en busca de leña que había ido recogiendo
en pequeños montones. Cuando regresó al camino los extranjeros ya se habían marchado.

Befana, agobiada por el peso de la leña, tardó bastante en llegar a Belén. Para entonces, aunque lo buscó por cada rincón, no puedo encontrar al niño. Sin desanimarse, continuó su búsqueda por todas las partes, preguntando a los hombres y también a los animales, a quienes la mula y el buey habían hablado de la buena nueva. Se dice que recorrió el mundo entero, al tiempo que en su saco iba guardando regalos y presentes para dárselos al Niño cuando lo viera.

Finalmente se le apareció San José, quien, lleno de piedad hacia ella, le explicó que el niño-dios estaba en todos y cada uno de los niños.

Desde entonces, Befana reparte sus juguetes y regalos entre todos los niños que esperan su llegada la noche del 5 de enero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario